Francisca Jara Tarot Espiritual

[Entrevista] Mujer inspiradora: Pancha Silva

Chilena, 32 años, artista visual, animalover, emprendedora. Directora en la exitosa plataforma infantil alapa.cl y de Aleypancha, equipo de talleres creativos.

Por sobre todo, ama el medioambiente, su familia y la libertad para usar su tiempo.

En esta entrevista, Pancha nos cuenta cuáles son las claves que le permiten vivir todos los días su vida llena de amor, creatividad y propósito, para que tú puedas tomar lo que te haga sentido y usarlo en tu propia experiencia y también tips especiales para emprendedoras <3

  • Hola Pancha! Cuéntanos de ti, de tu familia y a qué te dedicas.

Hola a todas!! Bueno, yo vengo de una familia en la cual somos cinco, mis papás y mis dos hermanos mayores, yo soy la menor. Desde pequeña, amaba la naturaleza. Mi papá geólogo y mi mamá ceramista, nos llevaban siempre de vacaciones en casa rodante y me inculcaron desde pequeña a observarlo todo, a crear y a ser libre. Mi infancia fue muy feliz, siempre muy regaloneada y querida, por mis padres, mis abuelos y siempre rodeada de gente muy bonita.

  • Cuéntanos de tus emprendimientos maravillosos para niños.

Con el Ale, mi marido tenemos un emprendimiento que se llama Aleypancha, con el cual hacemos talleres para despertar la creatividad en niños y en la familia. Nos encanta, le ponemos mucha dedicación y pasión. Lo que más me mueve aquí es difundir el mensaje de cuidar la naturaleza. Ésta es mi voz, me apasiona. Aquí siento que tengo la posibilidad de ser la voz de quienes no la tienen. Queremos transmitir mensajes ecológicos con los niños y los papás. En estos talleres hacemos nuestro mejor esfuerzo para que puedan crear obras de arte que contengan un mensaje ecológico.

Y por supuesto, evitar lo mayor posible generar basura, porque queremos ser consistentes en nuestra actividad con este mensaje.

Nuestro otro emprendimiento es la plataforma web alapa.cl, orientada a difundir emprendimiento del rubro infantil, contenido para las familias y la Cartelera Cultural. También tenemos una librería infantil online, en la que vendemos libros bellísimos para niños, que nosotros hemos seleccionado con especial dedicación, porque todos los mensajes de nuestros productos deben ser transversales, sin sesgos por género.

  • Qué te inspira?

La naturaleza (los animales e insectos) me inspira un montón, los poemas, el Universo, mirar el cielo, el río.

  • Qué te mueve en tu vida?

Me mueve mi familia. Me encanta estar cerca de ellos. Es invaluable la posibilidad que tengo de organizar mis tiempos para estar cerca de ellos, lo que puedo hacer gracias a que soy emprendedora.

  • Estudiaste en la Universidad? Cuéntanos de tu formación.

Si, estudié artes visuales y le saqué el jugo a la carrera. Me encantaba. Sin embargo, después de un tiempo me desgasté mucho en el trabajo creativo y ya cuando estaba trabajando, me reventé. Ahí aprendí mucho acerca de mis límites y de lo necesarios que son, de saber cuidarse. De saber poner límite a las horas de trabajo, sobre todo para disfrutar la vida y compartir con la familia. Ahí decidí hacer un cambio en el rumbo que estaba tomando, y me reencontré con el trabajo con niños y el medioambiente, que era algo que estaba en mis orígenes. Sin embargo, sentí que me faltaban más herramientas para trabajar con niños, entonces decidí estudiar educación parvularia, pasando primero por bachillerato. Hice los dos años de bachillerato y cuando iba a comenzar educación parvularia, comprendí que no quería ser parte del sistema educacional y por otro lado, que era lo suficientemente fuerte, habilosa y capaz de enfrentar lo que yo quería sola y que no necesitaba un título para ello. Esto igual fue heavy para mí porque ya llevaba dos años de este plan de estudios y me di cuenta que lo que necesitaba en ese momento era comenzar a HACER, y no seguir estudiando. Me había comprometido con este proceso (estudiar ed. Parvularia) y fue difícil de aceptar, fue muy difícil aceptar que quería romper ese plan.- Pero me di cuenta que mi camino no era ése y eso fue más fuerte.

  • Qué heavy tu proceso, ahí aprendiste algo muy potente.

Si, fue un proceso muy importante en mi vida, porque tuve que ser flexible conmigo misma. También me di cuenta que hay personas muy importantes que han estado ahí siempre para apoyarme, para ayudarme a ser cada día mejor. En esta historia que te cuento, fue una amiga muy especial, la Angélica, que me ayudó mucho a creer en mí y ser mejor. Ella me ayudó a empoderarme, a abrazar mis habilidades y mi capacidad, para creerme el cuento. Yo no quería estar en el sistema y el título me llevaba a eso. Me di cuenta que no necesitaba esa validación externa que dijera que yo era capaz de algo que era innato en mí, mis habilidades para conectarme con los niños de una manera tan especial. Lo que tenía que hacer era ponerme a HACER y dejar de perder el tiempo.

  • Eso es grande Pancha, cuando nos damos cuenta que lo que viene ahora es ponernos a HACER.

Sí, totalmente y no quedarnos esperando a que llegue “algo” que nos falta. Aprendí que mientras más uno pierde el tiempo, es peor! Todo se te vuelve un cerro. Y pasa tan rápido, que no se te tiene que ir la ocasión. Hay que TOMAR ACCIÓN pero con consciencia, tampoco se trata de “hacer por hacer”, sino de HACER con CONSCIENCIA que es actuar siguiendo tu visión.

  • Pancha, danos un consejo a todas las emprendedoras que estamos leyendo esta entrevista.

Cuando uno es emprendedor, es fundamental rodearse de buenas personas. Tiene que limpiar su círculo y rodearse de personas que te ayuden a tener una perspectiva sana de tu trabajo. Trabajando como emprendedora muchas veces uno se encierra mucho, se vuelve muy autocrítica, se juzga y exige más de la cuenta y se hace daño, se pierde el límite en los momentos de trabajo, de descanso, de ocio, etc. Es muy sano tener cerca a personas que te hagan observaciones de ti en momentos precisos que te ayuden a recuperar el equilibrio y conectar con lo mejor de ti misma. Debemos tener la capacidad de saber distinguir quiénes son esas personas. Hay que estar abierta a ver quiénes son y entender que también vienen y van. No estarán ahí para siempre.

También es fundamental cuidar tu energía. Todo impacta en ti, desde tu alimentación hasta lo que haces en tu tiempo libre; todo lo que hacemos, ingerimos, cómo descansamos, cómo pensamos, todo repercute en nosotras y en nuestro trabajo. Entonces hay que ser bien consciente de esto. No estamos segmentadas, somos una sola en todas estas áreas. También buscar cosas que te desconecten de tu trabajo es importante, tener súper claros los momentos de trabajo y los de descanso.

Ah! Y por supuesto, un block y un lápiz y llevarlo para todos lados! Registrando y nutriéndose de todo lo uno vive, camina, observa.

  • Qué significa para ti vivir la vida en tus propios términos?

Para mí significa vivir la libertad que me trae la decisión de ser emprendedora. Que me permite tener tiempo para mi familia, para trabajar y estar en mi casa (amo mi hogar!). Es manejar mi tiempo, que aunque me exija ser súper matea y es mucha responsabilidad, me da otro tipo de regalos que son impagables, como por ejemplo salir tres veces al día a caminar con mis perros, decidir cada día qué quiero hacer y cómo lo voy a hacer.

  • Qué lindo esto Pancha, porque tener esta libertad y este estilo de vida ha sido tu propio esfuerzo, lo que es realmente un éxito; haber logrado esta vida, que es la que te hace sentido.

Sí, me siento muy agradecida, la verdad es muy gratificante. Es muy importante cuando uno decide trabajar con uno mismo, vibrar en gratitud porque esto permite darte cuenta de tus logros, de lo que has conseguido y hacer tu vida simple. No perder el tiempo, ser práctica y usar muy bien tus recursos.

  • Qué mensaje le das a las mujeres que desean tomar esas grandes decisiones para vivir la vida en sus propios términos, y que están ahí, apunto de dar el salto?

Que esa decisión les pertenece, y que esa decisión es una huella que van a dejar en su mundo, en su vida y en su entorno. Entonces, al tomar este tipo de decisión hay que hacerlo con todo, no hacerlo de a poquito, sino que sea una decisión potente, independiente de cómo se muestre afuera (porque puede verse muy simple), pero que en tu interior exija toda tu pasión, sin miedo, con la actitud de darlo todo, de dejar huella y un impacto positivo en su entorno. Es como un grito que saca todo lo que tuviste guardado. No hay que ser tímida, ni pensar en el qué dirán ni compararse, NUNCA. Y buscar la inspiración para estas decisiones siempre en ti y en tu vida, no en la vida de los demás.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Claudissima 10 diciembre, 2015 at 6:23 pm

    Un mensaje maravilloso
    “Es como un grito que saca todo lo que tuviste guardado”

  • Leave a Reply