El Loco – Aprendiendo los Arcanos Mayores

1 mayo, 2017 Tarot 0 Comments

Durante este mes, recorreremos uno a unos los arcanos mayores para conocerlos y comprenderlos como imágenes de nosotros y de la realidad. Hoy comenzaremos con el Loco.

El Loco: Palabras clave

En el tarot, el Loco es un arcano mayor y el único que no tiene número – aunque algunos le otorgan el número cero -. Gracias a esto, el Loco puede moverse libremente y ocupar cualquier lugar en el tarot. Esta libertad como cualidad es lo que define al Loco. Él representa la libertad absoluta, aquella que existe a nivel de energía, de espíritu. Él es puro instinto y representa las infinitas posibilidades de ser en este universo. Es indefinido, potencial creativo puro y no tiene otro objetivo más que recorrer el camino. Es espontáneo, inocente y tiene certeza absoluta en que cuenta con la protección del universo.

Cuando esta carta se nos presenta, nos muestra que estamos viviendo una etapa en que todo es posible, en la cual es necesario liberarnos de estructuras, de planes, de objetivos y comenzar a hacer “camino al andar”, sin ponerle tanta cabeza al mañana y sumergiéndonos completamente en el presente.

Un salto de fe

Hay momentos en nuestra vida en que sentimos que hay un salto que dar para probar la libertad. Es una liberación porque nos movemos sin plan y sin prejuicios. Nos mueve nuestro corazón y confiamos en su guía. Puede ser que nuestra mente nos bombardee con precauciones. Si estás pensando viajar sola durante meses, escucharás advertencias por montones. Si estás pensando comenzar de nuevo con tu pareja después de un quiebre, no tendrás la seguridad de que no volverán a vivir los mismos errores. Pero todo ese juicio, ese análisis no es capaz de amarrar la energía del Loco, que salta con fe inquebrantable, hacia lo que él sabe que es una aventura arriesgada, una exploración en su vida, ya que no piensa en los detalles, en los cómos ni en los “deber ser”. A cada paso, se enfrenta a lo desconocido por lo mismo, porque no ha planeado nada. Pero el Loco tiene una certeza interior. Ni siquiera es consciente de ella, más bien la siente. Siente que es el momento de dar ese salto de fe. La pureza de su intención al comenzar ese camino es su mayor protección.

Reflexión con el Loco

Escribe en tu diario de tarot lo que sientes y piensas de EL Loco. ¿De qué te hace tomar consciencia en este momento? ¿Con qué situación te hace sentido? ¿Te identifica, te molesta? ¿Por qué?

Ejercicio propuesto

Escucha la canción “Magia” de Gustavo Cerati, poniendo atención a la letra. Esta canción es como el manifiesto del arcano El Loco, escúchala y te ayudará a comprenderlo como imagen interna de cada uno.

Con amor,

Francisca Jara

(* Foto Radiant Rider Waite tarot cards, Editorial U.S. Games Systems, Inc., tomada de biddytarot.com)