Francisca Jara Tarot Espiritual
los_enamorados

Los Enamorados – Aprendiendo los Arcanos Mayores

Durante este mes, recorreremos uno a unos los arcanos mayores para conocerlos y comprenderlos como imágenes de nosotros y de la realidad. Hoy te presentaré a Los Enamorados.

Los Enamorados: palabras clave

La carta de Los Enamorados representa la unión, amantes, sexualidad, pasión; elección entre dos alternativas, dualidad. Muestra también dos aspectos opuestos de nosotros que necesitan reconciliarse – representados por la mente y el corazón – para nuestra evolución personal (aprender a amar e integrar los opuestos). Nos habla del compromiso con la elección.

Sólo experimentando este conflicto, entre todas las alternativas posibles, llegamos a las preguntas fundamentales respecto a quiénes somos y qué es lo que queremos realmente. Este arcano representa un amor que transforma (Afrodita), que va más allá del amor propio, para moverse hacia el otro.

“Una experiencia profunda de amor es a menudo el principio de la búsqueda de la individuación (…) por eso este amor aparece a menudo como un hecho ineludible del destino. Todos hemos experimentado los dos efectos que produce la flecha del amor: da la vida y mata a la vez. Perderse en amor puede ser una muerte, la muerte de una existencia puramente centrada en el ego. Marca una fase nueva en la evolución hacia el encuentro de un centro trascendente” (Sallie Nichols).

El amor de pareja

Esta carta es la representación arquetípica del amor de pareja, pero también de la elección. Nos habla de las relaciones, del poder del amor, y también de tomar decisiones desde el corazón y no siempre desde la mente. Representa nuestra adolescencia y el momento en que nos volvemos independientes en la elección, para la propia evaluación de nuestros deseos.

En este arcano se presenta el impulso sexual como lo que nos ayuda a trascender los límites del ego para ir al encuentro con el otro (fuerza atractiva de lo femenino). Al mismo tiempo nos muestra que la pasión necesita ser dirigida en su movimiento por la razón. En este movimiento, el amor sexual es lo que nos permitirá visualizar algo superior y trascendente a nosotros (representado en el arcano con el Arcángel Rafael).

En negativo, puede referirse a desarmonía, desbalance, falta de decisión, relación tormentosa, problemas sentimentales y/o sexuales.

Hay una ilusión de que la elección perfecta existe. Y es eso; una ilusión. La elección no se trata de que lo que elegimos sea perfecto, sino que se trata de cómo elegimos y qué hacemos con esa elección. Si no abrazo mi decisión, no estoy decidiendo realmente. Si no me comprometo con lo elegido, ¿cómo puedo descubrir lo mejor que tiene para mí? Los cuestionamientos mentales nos detienen y paralizan en ese punto en que debemos dejar algo a un lado la opción que no tomaremos. Es la dualidad, la indecisión, la duda. Para poder tomar decisiones y avanzar, es necesario que integremos nuestro corazón a esa deliberación. Que lo traigamos y le preguntemos, ¿qué quieres tú? No cuál es la alternativa que quiere, sino que responda qué es lo que DESEA. “Deseo sentirme bien, realizada/o, plena/o; deseo amar, ser libre, expandirme, crecer”. Permite que ese deseo crezca en tu corazón hasta que lo sientas fuerte. Imagínalo como una esfera de luz que crece en tu pecho y luego dirígela hacia tu cabeza. Deja que destape tu mente. Respira profundo. Y ahora, permite que esa conexión te ayude a tomar tu decisión y comprométete con ella.

Reflexión con Los Enamorados

¿Hay alguna decisión que tengas que tomar en este momento? ¿Tienes claro qué es lo que deseas para ti, para tu vida? ¿Permites que tu corazón dirija tus decisiones?

Con amor,

Francisca Jara

(* Foto Radiant Rider Waite tarot cards, Editorial U.S. Games Systems, Inc., tomada de biddytarot.com)

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply