Mensaje del Tarot para Mayo 2017

¿Qué puedes esperar para este mes?

La energía de este mes viene intensa y con el potencial de ayudarnos a hacer los cambios que tanto nos han costado. Digamos que Abril fue el mes para experimentar la dificultad, y Mayo será el mes para integrar esa experiencia, entender qué era lo que teníamos que aprender y usarla para liberarnos de esos viejos patrones, máscaras y partes de nuestro ego que han sido expuestas y que nos piden una respuesta consciente y madura; una acción distinta.

Si bien este mes puede resultar difícil, tenemos que aprender a ver que es precisamente en estos períodos donde podemos revelar lo mejor de nosotras y conectar con nuestra alma de una manera mucho más poderosa. El esfuerzo que nos ayuda a evolucionar es el que hacemos en este tipo de situaciones, donde tenemos la alternativa de mantenernos en la reacción acostumbrada o, por el contrario, decidir enfrentarlas de una manera distinta – muy incómoda -, pero que sabemos que expande nuestros límites.

Usemos la energía de Mayo para ver con claridad qué se pide de nosotras. Es esencial que escuchemos la guía de nuestra intuición, conectando con nuestro Yo Superior, nuestros ángeles o guías espirituales. Para eso, usemos nuestra práctica espiritual para mantenernos en ese lugar de certeza donde podemos ver la película completa y comprender de qué se tratan nuestros desafíos.

Ante un mes con este tipo de energía, es muy fácil y tentador conectar con nuestro modo “combativo”. Con esto me refiero a que, cuando vivimos situaciones injustas o en las cuales podemos decir que tenemos la razón, es muy fácil afirmarnos en esa postura orgullosa, que se vuelve egoísta cuando se separa de los demás y crea estas categorías entre “bueno” y “malo”, o “superiores” o “inferiores”. Pongamos harta atención para no caer en la trampa del ego que nos dice que tenemos la razón, que critica a los demás, que quiere discutir hasta tener la última palabra, que quiere decirle al otro que “no es tan bueno” o que “no es suficiente”, y sobre todo, cuando esta actitud nos lleva a romper vínculos sin considerar las consecuencias y sin pensar si estamos haciendo daño. Lo que hay debajo de esta actitud es no querer abrir nuestro corazón y comprometernos. Por eso, inventamos excusas para justificar el por qué estamos creando toda esta separación, cuando en realidad hay que ir mucho más profundo para comprender las razones de tanta resistencia.

La fortaleza que tenemos para revelar lo mejor de este mes, radica en nuestra capacidad de ver nuestra sombra y aceptarla con humildad. Es la capacidad de ver que todo lo que nos molesta de otros o de alguna situación, es una proyección de algo propio que no nos gusta, que nos averguenza, que nos molesta demasiado como para asumirlo.

Pero ya sabemos qué pasa cuando escondemos algo debajo de la alfombra. Ese “algo” toma poder y comienza a controlarnos sin poder evitarlo. Por eso, veamos este mes como la oportunidad para integrar esta sombra y romper las cadenas que nos atan a ella. Es quitarle poder a ese hábito reactivo o a esa manera corriente que tenemos de generar separación, y con mucha valentía negarnos a odiar, a rabiar, a sentir envidia, resentimiento, declarando que al amor es a lo único a lo cual entregaremos nuestra devoción.

Reflexiona qué situaciones te complicaron durante Abril y cómo éstas reflejan aspectos tuyos que no querías reconocer porque te dolían o disgustaban demasiado. Con el hecho de verlos, ya tendrás en tus manos la llave para liberarte. Y para lograrlo, comprométete de ahora en adelante a respirar y esperar antes de cualquier reacción y elegir, con consciencia y corazón, tus respuestas. No tengas miedo a este encuentro con tus aspectos más difíciles; sin duda saldrás más fortalecida, más real y completa de esa experiencia.

¿Cómo usar este mes a tu favor?

Todo este trabajo interno se trata de romper las máscaras que nos separan de los demás. Las máscaras de orgullo, de rabia, de tener la razón, de “yo me la puedo sola”, son máscaras que tuvieron una función de defensa en períodos difíciles. Pero hoy, que has crecido, que eres más consciente y estás sanando, ya no las necesitas. Atrévete a navegar por la incomodidad de la desnudez, hasta que te acostumbres a mostrar tu verdarera naturaleza: ese corazón gigante, generoso y dispuesto a amar con el que has venido a este mundo.

La mejor actitud para transitar este mes con andinas es aceptar los conflictos, los desafíos y las limitaciones de la realidad, y enfrentarlos con optimismo. De esta forma, aprenderemos a ser creativas, usar nuestra imaginación para ver las cosas desde otra perspectiva, mucho más amorosa y compasiva, y aprender a confiar en nuestra intuición para poner todo nuestros esfuerzo en salir adelante.

Mantra para elevarnos este mes

Yo me comprometo con mi visión.

Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí para manifestarla.

Con mi paciencia y perseverancia, construiré el futuro brillante que merezco.

* Tip: Toma nota de este mantra y repítelo a diario en tu meditación, o en cualquier momento del día en que lo necesites.

Con amor,

Francisca Jara

 

(* Foto tomada de unsplash.com)