Rompe la ilusión del “yo puedo hacerlo sola”

Hola! Buen día para todo/as!

Ya comenzó el emocionante mes de agosto que nos trae toda su energía de fuego y creatividad para que de una vez por todas, tomemos las riendas y decidamos brillar! (Si te perdiste el mensaje del Tarot para agosto, léelo aqui).

Como agosto  es un mes poderoso para comenzar nuevamente, para romper patrones, dejar atrás viejas limitaciones y atrevernos a soñar en grande, quiero dedicar mucho tiempo a escribir para ustedes querida/os emprendedor/as, artistas y a todos quienes están comenzando un nuevo camino creativo siguiendo sus pasiones. 

Por esta razón, hoy te hablaré de una creencia muy popular, sobre todo entre mujeres, que dice así:

“No necesito ayuda de nadie, yo puedo hacerlo sola”.

Cuando esta creencia está agravada, pensamos que incluso es meritorio si tenemos éxito en nuestra soledad, “para demostrarle a todos que soy autosuficiente, capaz y que no dependo de nadie”.

Este diálogo es tu limitación NÚMERO 1.

¿Lo reconoces en ti? Cada vez que te empeñas en sacar algo adelante sin preguntarle a nadie, estás entrando a esta zona tenebrosa. Por ejemplo, a mí me pasó cuando comencé mi carrera como blogger – tarotista, que me empeñaba en aprender cómo programar en mi sitio web para hacer los cambios que quería. Me metí en un montón de líos y pasaba horas intentando modificar algún diseño de mi página, y lo peor, sin lograrlo . Después de pasar la tarde entera empeñada en mi tarea imposible, derrotada e infeliz, le pedía ayuda a mi amor – que programa como pasatiempo – y en diez minutos lo tenía listo. ¡Qué frustración!

Pero, ¿cuál era realmente la razón de mi derrota? ¿No saber programar o haber tenido que pedir ayuda, depender de otro? Era lo segundo, era el sentir que había necesitado de otro, es decir, que no era totalmente independiente.

Te estoy contando esta historia para que veas cómo funciona este diálogo interno y cómo puede meterte en un embrollo de limitaciones. La verdad es que no hemos nacido en un mundo para vivir solos. De hecho, necesitamos a los demás no sólo para que nos ayuden con cosas técnicas, sino también para aprender a amar, a compartir y a crecer. Nada de esto lo podemos hacer solos.

Ahora, vuelvo al tema del EMPRENDIMIENTO. ¿Por qué es tan importante prescindir de esta impronta de super héroe?

El emprendedor – artista, que es todo aquel que vive su vida creativamente, que se reinventa, que persigue sus sueños, que se tira un piquero para cruzar el río, comienza su viaje en soledad. Al menos como a mí me gusta verlo, es un camino espiritual. Creo que junto con las relaciones, el emprendimiento es otra arena de grandes desafíos.

Cuando asumimos un desafío creativo, nos ponemos a prueba en muchas áreas. Para algunos será aprender de la disciplina, otros a perder la verguenza, otros a salir de la cuevita para vender, otros atreverse a romper esquemas. Al principio, nos sentimos bien en nuestras nuevas dinámicas, dibujando nuestros proyectos, tirando líneas, planificando. Pero al poco andar se pone cuesta arriba. Y es esperable, porque te has metido a hacer trekking en una montaña que no conoces. En realidad, que nadie conoce porque tu camino, tu proceso, es único.

Empujados con la pasión que nos mueve, intentamos hacer la ruta a solas. Nos empeñamos, pensando y sintiendo que si pedimos ayuda mostraremos nuestros puntos débiles, vulnerabilidades que no nos atrevemos a aceptar.

La gente te pregunta, ¿Cómo te ha ido? ¿Ya tienes éxito, ya tienes súper ventas, ya eres experto? No tienes que hablar con cada persona que te pregunta acerca de lo que estás lidiando, ¡pero sí es fundamental que lo puedas hablar con alguien! Y no sólo con tu pareja ni con tu mejor amiga. Es necesario que busques a tu manada, que busques a otros individuos creativos y corajudos que te presten corazón, que también tengan visión y conversen de sus proyectos.

Aunque tu emprendimiento sea un negocio o una carrera solitaria, no quiere decir que tengas que hacerlo sola. Busca a más personas como tú y pasen tiempo juntos. Para esto, me encanta la idea de los coworking. ¿Por qué esto es tan importante? Por que siempre tendremos una perspectiva limitada de la realidad y subjetiva acerca de lo que estamos haciendo. Conversar con otros emprendedores o seres creativos, te ayudará a expandir tu mirada, a ver otras perspectivas, a generar criterios nuevos que sin esa conversación no habrías tenido la posibilidad de desarrollar. Por eso, apasiónate por tu camino y busca tu comunidad. Encuentra otros emprendedores y conversen largo y tendido acerca de lo que están haciendo, de sus planes, compartan herramientas, material de inspiración, conversen de sus problemas y prueben soluciones, experimenten, inventen soluciones recíprocas y compartan un rico café juntos, porque se lo merecen por su valentía y persistencia. Y créeme, pasar una hora en estas conversaciones no es perder el tiempo; es una inversión. Si hay un trabajólico viviendo en ti, te dirá que estás perdiendo el tiempo, pero la verdad es que todo tiempo que inviertas en nutrir este tipo de instancias creativas con otros, te proveerá de lo esencial: inspiración y motivación para volver al ruedo (la motivación es una fogata; hay que mantenerla viva).

¿Cómo encontrar a tu gente?

Estas son algunas ideas para que las adaptes al lugar donde vives:

  • Busca coworkings y evalúa la posibilidad de ir una vez a la semana, si te ayuda tu presupuesto, y cada vez que vayas, ponte como meta conocer a alguien distinto, intercambiar contacto y hablar un rato sobre sus proyectos, visión y próximos planes.
  • Busca grupos en facebook de emprendimientos o creaciones artísticas similares a las tuyas y hazte parte. Y sobre todo, ¡participa! y si te animas a más, arma tu propio grupo.
  • Contacta otros emprendedores que tengas proyectos similares a los tuyos y hazles la propuesta de hacer algún proyecto juntos.
  • Júntate con otros amigos emprendedores o artistas y conversen de todo lo que están haciendo, aunque se trate de cosas muy distintas.
  • Asiste a ferias y seminarios para emprendedores. También existen asociaciones y grupos de emprendedores. Averigua en tu ciudad.

 

Con amor,

firma2