El Sumo Sacerdote – Aprendiendo los Arcanos Mayores

9 mayo, 2017 Tarot 0 Comments

Durante este mes, recorreremos uno a unos los arcanos mayores para conocerlos y comprenderlos como imágenes de nosotros y de la realidad. Hoy te presentaré al Sumo Sacerdote.

El Sumo Sacerdote: Palabras clave

El Sumo Sacerdote representa la tradición, moral, educación tradicional, acto de comunicarse; dogma como vía externa, doctrina, líder de masas, código de reglas, logos, fe, celibato. Representa el puente que conecta lo divino con lo espiritual. Él es receptivo hacia el Cielo y activo hacia la Tierra.

Lo vemos como una figura de “autoridad externa” que tiene la capacidad de conectarse con lo divino y nos enseña acerca de “eso” (más adelante la conciencia encuentra dentro de sí esta capacidad, ya no necesita que otro medie). Al ser una figura que interpreta la palabra de Dios, es una figura de mucho poder, lo que también incluye la sombra que genera en la persona que lo detenta. Esta sombra es el aspecto oscuro de la religión que se manifiesta en normas morales que deben seguirse “porque sí”, “al pie de la letra sin cuestionar”, dividiendo y quitando poder personal a sus fieles.

En este arcano integramos la importancia de lo valórico en la dirección de nuestras acciones. El representa un estilo de vida convencional, es símbolo de tradiciones y también representa un sentimiento interior de obediencia.
Puede ser un maestro espiritual, un sicoterapeuta, un sacerdote, alguien en quien podemos confiar, que nos escucha y guía con su palabra sabia, y de quien podemos aprender siguiendo su ejemplo.

Nuestra tradiciones y herencias

Nacemos dentro de una familia que es un núcleo con tradiciones y herencias específicas. Crecemos y adquirimos esas perspectivas y creencias, ese código moral; lo que está bien y lo que está mal. Las aspiraciones, los deseos, las vergüenzas y lo que debe respetarse. Esta tradición nos muestra un camino probado, una esperanza conocida. Habrá momentos para desafiar lo establecido y otros para respetarlo. En ambos casos podemos beneficiar nuestro crecimiento, si sabemos distinguir los momentos adecuados para movernos en la delgada línea que divide lo tradicional de lo innovador, y saber en qué momentos debemos hacer lo que corresponde.

Pero todos tenemos que discernir y escoger nuestro propio canal de sabiduría. Una cosa es aceptar la tradición y otra utilizarla como una manera para evitar hacernos responsables de definir en lo que creemos y en lo que no, para evitar manifestar quién somos en esencia, detrás de la máscara social aceptada. Rescata de tu herencia lo que te aporta para amar y crecer; de lo demás, agradece y libérate.

Reflexión con el Sumo Sacerdote

¿Qué creencias has integrado a tu vida sin cuestionarlas? ¿Has tenido oportunidades en tu vida para revelarte ante el deber ser? ¿Qué tradición familiar es tu favorita?

Ejercicio propuesto

Escribe en tu diario las respuestas a las preguntas anteriores y define, ahora con consciencia, qué tradiciones familiares quieres mantener en tu vida y en cuáles vas a innovar.

Con amor,
Francisca Jara

(* Foto Radiant Rider Waite tarot cards, Editorial U.S. Games Systems, Inc., tomada de biddytarot.com)